Seguidores

22 de febrero de 2010

Una fruta casi extinguida


Hoy voy a escribir sobre los carámpanos, esa fruta desconocida por muchos y que unos pocos han tenido la suerte de saborear.

El carámpano es una fruta muy antigua casi extinguida, fruto del Mespilus Germanica, níspero europeo. Para poder comerlo tiene que estar muy blando, casi podrido. Entonces es delicioso, con un sabor parecido al de la compota de manzana.
Hace años esta fruta podíamos encontrarla por los mercados pero poco a poco
ha ido desapareciendo.

El aspecto que tienen cuando están en su punto es como si estuvieran estropeados, se hunde el dedo al presionar un poco, con color entre negruzco y marrón oscuro. Para que lleguen a este punto es conveniente guardarlos entre paja.
Son pocos los sitios donde poder encontrarlos, aquí en Asturias se dieron hace tiempo en Colombres, en Oviedo, en Gijón. . . Alguien muy cercano me comentó;



" Recuerdo su agradable sabor, los momentos en los que los cogía del árbol de niño en el jardín de mi madre allá en Ceares. Triste ahora por no encontrar aquella fruta que me tasladaba a mi niñez. Recuerdo también el dicho aquél que decía:
Cinco orejas y un pie carámpano es."

He leido que además de en Asturias se dieron bien en Alicante, en Andalucía. . .
Espero que algún día pueda volver a encontrarlos, como pasó este año en un mercadillo en Guimarán, donde pudimos algunos afortunados volver a probarlos gracias a un matrimonio de la zona que tenia un ejemplar de este árbol en su casa.

2 comentarios:

  1. Bueno habrá que probar el carámpano antes de que se extinga.

    ResponderEliminar
  2. Ahora de Ceares no queda casi nada, ni carámpanos, ni "praos" siquiera, tan solo bloques y bloques que acobardan la vieja iglesia. Praos de la Coría, quien os ha visto y quien os ve.

    ResponderEliminar