Seguidores

12 de marzo de 2010

XXVII Festival del oricio en Bañugues

El festival se celebrará este fin de semana en las inmediaciones de la playa de dicha localidad, la docena de oricios al natural o cocidos rondarán los 10 euros, y la ración de tortilla o empanada de estos a seis.

Para quienes no conozcan la zona, sólo comentar que la playa de Bañugues está situada en el concejo de Gozón, al este del Cabo Peñas, en la costa central de Asturias y posee un pequeño puerto en su margen izquierda, junto al pueblo de Cerín.
Es importante referente en la arqueología asturiana ya que en la parte derecha de la playa se hallaron en 1977 materiales constructivos, tégulas, argamasa, cerámica y restos de pintura de la época paleolítica inferior, que han ofrecido interesantes conclusiones sobre el primer poblamiento más o menos estable conocido en Asturias.
Y por último decir que el festival que este año se celebra del 12 al 14 de Marzo, nació en la década de los años 80 con la intención de sacar fondos para el equipo de fútbol que había en Bañugues. Hoy en día es uno de los certámenes gastronómicos más antiguos y populares de Asturias, esperemos que lo siga siendo por muchos años más.

1 comentario:

  1. Allá estará metido de cabeza mi cuñado de Luanco, es un fan de los oricios y el festival de Bañugues.
    Es un sitio agradable de ver y pasear cuando no hay mucha concurrencia.

    ResponderEliminar